anuncios

ESTUDIA YA!!!!!! EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS..

LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA.

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CADENA AGROALIMENTARIA

La inocuidad de los alimentos se define como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un aspecto de la calidad.
Todas las personas tienen derecho a que los alimentos que consumen sean inocuos. Es decir que no contengan agentes físicos, químicos o biológicos en niveles o de naturaleza tal, que pongan en peligro su salud. De esta manera se concibe que la inocuidad como un atributo fundamental de la calidad.
En los últimos decenios, ha habido una sensibilización creciente acerca de la importancia de un enfoque multidisciplinario que abarque toda la cadena alimentaria, puesto que, muchos de los problemas de inocuidad de los alimentos tienen su origen en la producción primaria.
La inocuidad de los alimentos como un atributo fundamental de la calidad, se genera en la producción primaria es decir en la finca y se transfiere a otras fases de la cadena alimentaria como el procesamiento, el empaque, el transporte, la comercialización y aún la preparación del producto y su consumo.
Para cumplir con un control integral de la inocuidad de los alimentos a lo largo de las cadenas productivas se ha denominado de manera genérica la expresión: “de la granja y el mar a la mesa”.
La inocuidad en dichas cadenas agroalimentarias, se considera una responsabilidad conjunta del gobierno, la industria y los consumidores, el gobierno cumple la función de eje de esta relación al crear las condiciones ambientales y el marco normativo necesarios para regular las actividades de la industria alimentaria en el pleno interés de productores y consumidores.
Los productores de alimentos por su parte son responsables de aplicar y cumplir las directrices dadas por los organismos de control/gubernamentales, y de la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad que garanticen la inocuidad de los alimentos.
Los transportadores de alimentos tiene la responsabilidad de seguir las directrices que dicte el gobierno para mantener y preservar las condiciones establecidas para los alimentos mientras estos estén en su poder con destino al comercializador o consumidor final.
Los comercializadores de alimentos cumplen con la importante función de preservar las condiciones de los alimentos durante su almacenamiento y distribución, además de aplicar, para algunos casos, las técnicas necesarias y lineamientos establecidos para la preparación de los mismos.

Los consumidores como eslabón final de la cadena tienen como responsabilidad velar que su preservación y/o almacenamiento, y preparación sean idóneos para que el alimento adquirido no sea perjudicial. Además, deben velar por denunciar faltas observadas en cualquiera de las etapas de la cadena. Todos somos consumidores.

PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS

Se basa en los efectos que determinadas dosis de radiación (más bajas que para la esterilización, uno/as 5 a 15 kGy) provocan en algunos alimentos. La reducción de la flora bacteriana retrasa el proceso de putrefacción, por ejemplo en carnes blancas o en algunos vegetales como los espárragos o las frutillas, el tiempo de conservación y almacenamiento aumenta significativamente. Por otra parte, el bloqueo de ciertos procesos enzimáticos reduce o elimina la brotación de tubérculos como la papa y la cebolla, conservándose de una temporada hasta la siguiente. Se aplica exitosamente en productos secos, como especias o ajo en polvo, puesto que la radiólisis del agua puede inducir cambios en el sabor, el aroma o el color.

La inhibición
Uno de los procesos biológicos de mayor importancia en el deterioro de ciertos alimentos es el brote que se produce en los tubérculos y los bulbos, causando disminución de peso y calidad en papas, cebollas, zanahorias y remolachas, para citar solamente algunos casos de mayor relevancia económica. A título de ejemplo, cabe acotar que se estiman las pérdidas producidas por el brote de la papa hasta en un veinte por ciento de la cosecha. El tratamiento con energía ionizante es capaz de inhibir total y definitivamente el brote, permitiendo de esta forma extender el período de almacenamiento sin pérdida de peso y calidad, e incrementando, consecuentemente, la disponibilidad de los citados productos en el mercado.

La desinfección

Cada año, las enfermedades causadas por los alimentos contaminados por bacterias provocan la muerte de miles de personas en el mundo. Las Naciones Unidas han informado que los alimentos contaminados constituyen probablemente el problema de salud más difundido en el mundo contemporáneo.
La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso
La pasteurización
Las bacterias y los hongos contribuyen fundamentalmente al acortamiento del período útil de los alimentos. En el caso de los alimentos frescos, es imposible utilizar la pasteurización térmica por cuanto el producto pierde su condición de frescura. Es en este campo de aplicación donde la pasteurización con energía ionizante puede realizar su mayor aporte. En efecto, la aplicación de la misma prolonga notablemente el período de frescura de los alimentos perecederos, reduciendo las pérdidas por maduración y descomposición. Se ha logrado duplicar el período de conservación en estado de frescura de uno de los productos alimenticios más perecederos, como lo es la frutilla, con beneficios inmediatos en cuanto a disminución de pérdidas, extensión de mercado y réditos económicos. Los pescados y mariscos pasteurizados por este medio pueden llegar a triplicar el período de frescura normal, pudiendo ahora llegar a mercados donde de otra manera sería prácticamente imposible encontrar productos de pesca frescos. Las carnes frescas que se comercializan refrigeradas, alcanzan fácilmente a mantenerse libres durante 30 días de los problemas de descomposición causados por hongos y levaduras, pudiendo consecuentemente negociarse mejores precios.

Provoca cambios de sabor?
No. Los alimentos tratados con esta técnica, conservan en buen estado por períodos de tiempo más prolongados, mantienen en mayor proporción su sabor, textura y valor alimenticio original que aquellos que son pasteurizados, esterilizados con calor o enlatados.
Desde los primeros tiempos, el hombre ha buscado la mejor manera de administrar el suministro de sus alimentos por diferentes métodos de preservación, con el objeto de controlar su deterioro, la transmisión de enfermedades y la infestación con insectos.

Para que un alimento resulte exitosamente conservado por irradiación es necesario seleccionar ciertos parámetros: dosis de radiación, temperaturas de irradiación y conservación, tipo de envase, presencia o no de oxígeno en él. Así se logran evitar daños nutricionales y organolépticos. Además es posible combinar el tratamiento de irradiación con otros, por ejemplo un leve calentamiento previo, con lo cual se consigue un efecto sinérgico entre ambos y es posible disminuir las dosis de radiación a aplicar.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS INOCUOS

Los alimentos se deben preparar, almacenar y manipular de manera adecuada para prevenir las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades no se pueden ver, oler, ni gustar. En cada paso de la preparación de alimentos, se siguen las siguientes cuatro pautas para mantener los alimentos inocuos:

· limpiar: lavarse las manos a menudo y lavar las superficies de la cocina.
. Separar: impida la contaminación cruzada.
. Cocer: utilice la temperatura adecuada.
. Enfriar: refrigere rápidamente



La compra
Compre las cosas refrigeradas o congeladas. 
No compre alimentos con fecha de venta o de uso vencida.
Separe las carnes y aves crudas de frutas u hortalizas en bolsas distintas.  

El almacenamiento
. Verifique la temperatura de su refrigerador y su congelador.

La preparación
Siempre lávese las manos antes y después de manipular alimentos.
 Mantenga las carnes, aves y pescados crudos y sus jugos separados de otros alimentos.

El descongelamiento
.refrigerador: permite descongelar lentamente sin riesgos .

.agua fría: para descongelar rápidamente sumerja los alimentos en agua fría y repóngala cada 30 minutos

LOS ALIMENTOS

Son sustancias que proveen al organismo de la materia y la energía necesarias para mantener la vida.

Clases de alimentos

Por su origen:

Tanto si son ingeridos en la forma que se presentan en la naturaleza, como preparados de  distintas maneras , los alimentos proceden de los tres reinos:
1.    de origen mineral: el agua, el oxigeno y las sales minerales.
2.    de origen vegetal: los cereales, las legumbres, las hortalizas, los tubérculos, los frutos, los aceites, los azucares y el alcohol.
3.    de origen animal: la carne procedente de mamíferos, de aves, de peces, de batracios y algunos invertebrados como los moluscos.
Por su función:
Teniendo en cuenta su función los alimentos se dividen en

1.    Los que aportan los elementos necesarios para la reparación de los tejidos y las células que lo integran ejemplo: proteínas, agua, sales minerales.
2.    alimentos plásticos o histogénesis.
3.    alimentos energéticos o dinamógenos son los que proveen la energía necesaria para que el organismo produzca calor y movimiento ejemplos: grasas, hidratos de carbono.
4.    reguladores del metabolismo: son los que equilibran y regulan los procesos metabólicos que se cumplen en el interior de las células. ejemplos: vitaminas, agua, sales minerales.


Manejo por cosecha de hortalizas

Almacenamiento y transporte

Los tomates son sensibles a la exposición a temperaturas menores de 12 ºc, por eso, recomendar una temperatura de almacenamiento depende de la madures de los frutos.

Transporte.

El transporte  desde las zonas de producción se realiza a través de camiones, es común utilizar transportes abiertos, sin control de temperatura y cubiertos con lonas. Los camiones refrigerados se utilizan para cargas procedentes de zonas distantes
Cuando transportamos en camiones sin control de temperatura, la carga es sometida a deterioros de su calidad por  cambios drásticos de la temperatura.

Cuando transportamos en camiones refrigerados debemos tener en cuenta que la capacidad de circulación de aire está diseñada para el mantenimiento, no para el descenso de la temperatura del producto es por ello que la carga debe ingresar al termo previamente enfriada.

Formas de cargar el camión

Aspectos microbiológicos y sanitarios

Los embases pueden ser un vehículo o una fuente de contaminación de los productos que contienen, en este sentido los embases para frutas y hortalizas deben ser limpios y no transmitir olor y sabores a estos productos.
según el código se consideran recipientes bromatológicamente aptos aquellos destinados a proteger durante el almacenamiento y transporte contra agentes externos de contaminación. Los embases o envolturas deberán encontrarse en todo momento en buenas condiciones de higiene.

Envases y protección del medio ambiente

La preocupación por la protección y contaminación del medio ambiente es creciente a nivel mundial como consecuencia de la misma se han establecido en los principales países una serie de reglamentaciones referidas al destino de los residuos y gestión de los envases y embalajes usados, que afectan al sector.
Estas normativas tienen como objetivo frenar abusos en materia de desechos, forzando la búsqueda de soluciones para reducir el derroche innecesario de materias primas, cuya destrucción genera problemas ecológicos, económicos, logísticos y de convivencia social.


CARGA PERECEDERA
Es aquella que se descompone mas rápidamente y necesita ciertos niveles  de conservación por ello se le llama a este proceso cadena de frió pues los productos  necesita un alto nivel de congelación para así conservarse en la calidad necesaria para ser  consumidos.

Clasificación de los productos perecederos:
Altamente perecederos: son aquellos que en contacto con el aire se descomponen  rápidamente debido a su alto contenido de agua y nutrientes por ejemplo:
1.    Carnes rojas
2.    Pescados
3.    Pollos
4.    Lácteos.

Productos semi perecederos: son aquellos que al contacto con el aire se descomponen  más lentamente por tener menor cantidad de agua y nutrientes por ejemplo:
1.    Pan
2.    Confites
3.    Galletas

Alimentos poco perecederos: son aquellos que por su naturaleza ofrecen bajo riesgo de  descomposición al contacto con el aire por ejemplo:
1.    Granos
2.    Azúcar
3.    Fríjol
4.    Harina
La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe durante la producción, transporte, almacenamiento y venta no se ha salido de un rango de temperaturas dada. este proceso evita que los microorganismos crezcan reducir la emisión de gas carbónico y oxigeno.
Las cadenas del frío se emplean en el abastecimiento de alimentos, de productos farmacéuticos así como de distribución de productos químicos. Uno de los intervalos de temperatura permitidos en las cadenas del frío en las industrias farmacéuticas es de 2 hasta 8 °C. Pero las temperaturas dependen bastante del tipo de producto abastecido en la cadena:
el caso de los alimentos se pretende que microorganismos más perjudiciales detengan su actividad (habitualmente lo hacen a temperaturas de –7 °C). Ejemplo de carga perecedera:
1.    Frutas
2.    Verduras
3.    Carnes crudas
4.    Leche
5.    Helados
Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final."
Los microorganismos: son seres vivos que no pueden ser vistos a simple vista hay algunos microorganismos que se utilizan para hacer alimentos para el consumo humano como por ejemplo:
1.    kumis microorganismos buenos:
2.    yogurt levadura
3.    queso. Lactobasillus
Otras que producen toxinas y pueden causar enfermedades e incluso la muerte estos
Microorganismos son:
1.    Las bacterias
2.    Los mohos.
2.
Factores primordiales de la logística para la cadena de frió:

Los factores más importantes son:
1.    medición de control de la temperatura
2.    el almacenamiento
3.    el transporte
4.    tecnologías de la información
5.    reglamentación legal
6.    capacitaron e información
7.    outsourcing y operaciones logísticas


Embalajes:
Es importante tener en cuenta que las unidades de carga utilizada en un cuarto frió deben permitir la circulación adecuada del flujo de aire que esta dentro del lugar que se vayan a almacenar
Para productos frescos se utilizan empaques de ventilación lateral para congelados empaques con lados duros, las canastillas plásticas se pueden usar en ambos tipos de productos. Es importante tener en cuenta que las medidas de los embalajes sean acordes con las estibas es decir las siguientes medidas:

60c.m x 40 cm. Y la altura depende de la mercancía que se esté almacenando. Las estibas deben ser de plástico o metálicas las estibas de madera propician la acumulación de bacterias y cuando hay humedad se parten fácil mente generando riesgos en la manipulación.

ROTULADO DE ALIMENTOS

El rotulado de alimentos permite proporcionar al consumidor información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible de modo que no induzca a engaño o confusión y permita realizar una elección informada.
La etiqueta de un alimento debe contener la siguiente información:

1.  Nombre del alimento
2. Lista de ingredientes
3. Contenido neto
4. Instrucciones para la conservación
5. Lote
6. Registro sanitario
7. Fecha de vencimiento (NO adhesivo)
8. Nombre y dirección del fabricante y envasador
9. Instrucciones de uso

10. Fecha de fabricación.